"Lo tengo todo en la vida y a la vez nada". lo que encuentro en mi casa lo obtengo en la calle. pues ¿porque uno puede encontrar la felicidad en los seres que ama?
según el experto sociólogo Percy Fernandez, una razón por el cual el joven abandona el hogar es por la debilidad de la familia, esto a hecho que los jóvenes no encuentren lazos afectivos, lo que origina la búsqueda de reconocimiento social.
A estos factores internos se les suman los externos entre las cuales esta la pobreza, esta hace que los adolescentes crezcan con rencor debido a la vida que les a tocado vivir, generando así, una actitud de desprecio hacia los demás. Este agente es complementado por el desempleo ya que no al encontrar trabajo decente buscan la manera de conseguir dinero fácil.
Asimismo, en este grupo encontramos la influencia de la televisión medio que actualmente nos proporciona programas que degeneran al ser humano, como Dragón Ball Z, pokemon, etc...
Es así que los guris, se hacen hombres y mujeres en un medio de violencia cotidiana con falta de valores y comunicación en casi todos los niveles.
por otro lado, una estadística del año 2010 recalca que el 47% de las gibas han caído en el mundo de las "gavillas".
No obstante, esta situación se va agravando más. este aumento ha dado lugar a dar efectos, que son los mas resaltantes: violencia pandillera e inseguridad social.
En primer lugar el ímpetu pandellero, se da, debido al cultivo del machismo, es decir de autodenominarse guerreros; igualmente la implantación de sentimientos de lealtad y solidaridad (solo entre los miembros del grupo) han dado paso a la brutalidad entre grupos enemigos.
En segundo lugar, la inseguridad social en generado por el sin numero de guerras y muertes que ha sembrado pánico entre los ciudadanos. a nivel latinoamericano los países presentan este incremento son Bolivia, Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Perú, entre otros.
en nuestra nacion los principales departamentos con este fenomeno social son: Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa u Cuzco.
También, Chiclayo padece este problema, siendo el distrito de Jose Leonardo Ortiz, el mas afectado puesto que el 72% de la poblacion son pandilleros.
Esta informacion, nos hace reflexionar acerca de la crisis de valores que atravieza nuestra sociedad que ha hecho que los jovenes se sientan incomprendidos e incapaces de superarse y lograr metas, actuando de forma contraria a los que en verdad asienten y piensan.
Ahora bien, segun una encuesta realizada sobre el pandillaje se pudo reflejar que el 76% de los encuestados califican al pandellero como "UN DON NADIE".
Con esto comprobamos que el deporte favorito de la gente es juzgar y condenar con un minimo de datos, sin la menor idea de los problemas que estos enfrentan, sin darse cuenta que existen soluciones para este enigma.
Desde el punto de vista del psicólogo Andrés Vera las posibles solucioes que podrian plantearse, en el aspecto social, serian principalmente por parte del estado y los medios de comunicación.
Primero, el estado deberia facultar y promocionar la creacion de ONG, que insentiven el trabajo comunitario para que asi la sociedad tenga un mayor conocimiento de ellos.
Segundo, los medios de comunicacion deben informar objetivamente sobre los hechos cometidos por los jovenes y no tildarlos de drogatictos o delincuentes.
Otras propuestas para la posible solucion estan ligadas al aspecto familiar: los padres deben practicar el dialogo con los hijos, asi como, tambien alternativas de solucion en el plano educativo, ya que este es el segundo hogar en donde los jovenes pueden aprender que es lo bueno y lo malo para ellos.
Ademas, se debe promocionar la practica del deporte a travez de semilleros que permitan el surgimiento de nuevos talentos.
Como vemos se trata de un problema global, al cual el estado y la ciudadania debian poner mas atencion y control.
Los jovenes se encaminan cada vez mas al pandillaje, y los valores se van perdiendo, por ello necesitamos un cambio que debe empezar de nosotros mismos y no dejarlo en mano de solo de algunos.
En fin no nos hagamos los sordos ante este <<GRITO DESESPERADO>>, no dejemos que se undan en el pantano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario